domingo, 20 de noviembre de 2011

Condor Andino

Nombre Cientifico: Vultur gryphus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitroformes
Familia: Cathartidae
Genero: Vultur
Especie: V gryphus

DESCRIPCION

Aspectos Anatamicos: El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta.

Tamaño: Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura.

Peso: pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.

Colores del Cuerpo: Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada.

HABITAT

Descripcion Geografica:
El amarillo indica presencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AndeanMap.png

El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela, su área máxima de difusión hacia el este se ubica en Argentina alcanzando el Océano Atlántico en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, luego toca las sierras que se encuentran en el oeste de la provincia de La Pampa y las Sierras de Córdoba (ocasionalmente se han reportado avistamientos en la Sierra de la Ventana ubicada en el sureste de la provincia Buenos Aires). Sin embargo, en Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia, el Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido.

HABITOS

Alimentacion: El cóndor se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas.

REPRODUCCION

Ciclo de Reproductivo: El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años.

Periodo de Incubacion: La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento.

Cuando nace la cria: Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos.

Archivo:Condor02 ST 98.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Condor02_ST_98.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario