domingo, 20 de noviembre de 2011

Oso de Anteojos

Nombre Cientifico: Tremarctos ornatus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Vegetariana
Familia: Ursidae
Genero: Tremarctos
Especie: T. ornatus

DESCRIPCION

Tamaño: De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto.

Peso: pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra.

Colores del Cuerpo: Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles.

HABITAT

Descripcion Geografiaca:
Archivo:Spectacled Bear area.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spectacled_Bear_area.png

El oso andino habita en la Cordillera Andina en los límites, oeste, vertiente del Pacífico y de las Cuencas Amazónico - Orinoquense, norte, vertientes Mar Caribe y del Lago de Maracaibo (Venezuela), Centro (avistamientos e indicios en Acuzazú, Pusapno y Refugio el Cedro del PNYCH-Oxapampa), hasta el sur de Perú y sur de Bolivia, hasta el norte de Argentina. Abarcando el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Metros sobre el Nivel del Mar: Vive a alturas que van desde los 250 hasta los 4.700 msnm o más.

HABITOS

Alimentacion:Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatus es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro.

Comportamiento: Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas).

CONSERVACION Y AMENAZAS

En el 2004 se consideraba que en toda Sudamérica quedaban unos 18.250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por Colombia, Bolivia y Ecuador.
Ha sido intensamente cazado por el humano, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo ha sido un animal "totémico" para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.

Archivo:Oso andino Cutervo.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Oso_andino_Cutervo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario