domingo, 20 de noviembre de 2011

Puma Concolor

Nombre Cientifico: Felis concolor
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Genero: Puma
Especie: P. concolor
Estado de conservacion: Preocupacion menor


DESCRIPCION

Tamaño: La talla adulta de pie es de alrededor de 60 a 80 cm de altura en los hombros. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1,5 y 2,75 m.

Peso: Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros, algunos de pueden llegar a pesar más de 120 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg.

Colores del cuerpo: La coloración del puma es uniforme (de ahí el nombre latino concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente dorado, pero puede ser de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluidas cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello. Las crías nacen con ojos azules y anillos en la cola; los cachorros son más pálidos, y las manchas siguen en sus flancos. En contra de algunas afirmaciones, no se ha documentado la existencia de pumas completamente negros.

HABITAT

Descripcion Geografica:
Wiki-Puma concolor.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Wiki-Puma_concolor.png

El puma ocupa más territorio que cualquier otro animal silvestre terrestre en América. Su territorio abarca 110 grados de latitud, desde el norte del Yukón en Canadá al sur de Los Andes. Es una de las tres especies de felino, junto con el lince y el lince canadiense, una especie endémica de Canadá y norte de EE. UU. Su amplia distribución se debe a su capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitat: se encuentra en todos los tipos de bosques, así como en las tierras bajas y desiertos montañosos.

HABITOS

Alimentacion: Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

REPRODUCCION

Periodo de Gestacion: Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva, un período que puede reducirse a un año.El período de gestación es de aproximadamente 91 días.

Madurez: Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad.

Quien cuida las crias: Sólo las hembras participan en la crianza de los hijos.

Monogamos: Las hembras son a veces monógamas, pero esto es incierto y la poliginia puede ser más común.

Archivo:PumaNov06.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:PumaNov06.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario